jueves, 2 de septiembre de 2010

Nahucalli y el Grupo Impulsor en el Alvarado


Evento gratuito
Mariachi en vivo acompañando a la compañía.


Nahucalli y el Grupo Impulsor ofrecerán espectáculo en el teatro Alberto M. Alvarado.

-La Compañía de Danza Folklórica Nahucalli es apoyada por la dirección Municipal de Cultura en la ciudad de Torreón, Coahuila.
-El Grupo Impulsor de la Música Representativa de México es parte del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Durango.

De manera conjunta la Dirección Municipal de Cultura en Torreón y el Instituto Municipal de Cultura en Gómez Palacio ofrecerán el espectáculo “Revolución Centenaria” donde los cuadros que presente el Ballet Folklórico Nahucalli serán acompañado por el Mariachi “Mi Tierra” y por la banda de Guerra de la escuela de educación física “Prof. Antonio Stopier Stopier” el 4 de septiembre a las 19 horas en el teatro Alberto M. Alvarado. La entrada es gratuita.

Manuel Valle, director de la compañía dijo “Este espectáculo lo montamos para la celebración de los 100 años de la revolución. La forma en que nosotros celebramos es rescatando los bailes de la época, de 1910-1935, cuando fue el reparto agrario. Tratamos de resaltar los bailes de la época del Porfiriato, la polca antigua y los corridos revolución centenaria”.

A través de la música y la danza, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli nos lleva a conocer los hechos más relevantes acontecidos en nuestra región aquellos años que conmocionaron a nuestro país. Música de salterio interpretando inolvidable vals Sobre las olas nos llevan a revivir las fiestas porfirianas; los corridos revolucionarios y La Rielera, La Adelita o Juana Gallo nos recuerdan a los protagonistas de esta gesta, para terminar con Yo me muero donde quiera y la reconstrucción del país a manos de los vencedores y bajo los preceptos de la nueva Constitución.

“Todo el trabajo realizado para lograr Revolución Centenaria nos llevó cerca de un año. La directora del Museo de la Revolución, Lic. Silvia Castro, fue la persona encargada de corroborar todos los datos, como fechas, a las que hacemos referencia. Además su opinión fue importante para el montaje, incluso para aspectos como el vestuario y cualquier cosa que llegáramos a decir”, habló Manuel Valle

Próximamente la compañía de danza Folklórica Nahucalli realizará una gira por Argelia a partir del 21 de septiembre. Luego de realizar presentaciones en diferentes centros culturales y de reunión social, la Embajada de México en España, con sede en Madrid, a través de su representante, el Sr. Jorge Zermeño, les extiende una invitación para celebrar los 200 años de hermandad entre México y España.

Por otra parte el grupo Impulsor de la Música Mexicana, integrado por el coro de voces María de Lourdes y el mariachi Mi Tierra, es un grupo base en el Ayuntamiento de Gómez Palacio desde hace varios años. Recientemente realizó una gira, junto con Nahucalli, al Cairo, Egipto, donde acompañó la Compañía en algunos sones e interpretó música mexicana para la comunidad de paisanos y el embajador establecidos en el Medio Oriente.

El programa de Revolución Centenaria es el siguiente:

1.- Bailes del Porfiriato
Presentación de sombrillas
Vals ojos de juventud
Polka La típica

2.- Polka Antigua
Jesucita en Chihuahua
Vamos al baile

3.- Marcha Revolucionaria

4.- Corridos Revolucionarios
Adiós al soldado
La Chamuscada

5.- Mujeres famosas de la Revolución
La Valentina
La Rielera
La Marieta
La Cucaracha
La Adelita 
Juan Gallo
Coronelas

6.- Canciones Revolucionarias
Francisco Villa
Emiliano Zapata

7.- Bailes Revolucionarios
Las tres pelonas
Las Joaquinitas
La Varsoviana
Échale un quinto al piano
El Barzón

8.- Yo me muero donde quiera.

No hay comentarios: