viernes, 30 de abril de 2010

II Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio 2010


El Gobierno del Estado de Durango y el Republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo., a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango y el Instituto Municipal de Cultura, con la finalidad de fortalecer y estimular la creación artística en México, convocan a la


Segunda bienal nacional de pintura

Gómez Palacio 2010


BASES


Participantes


Podrán participar todos los artistas de nacionalidad mexicana, así como los extranjeros con cinco años de residencia en el país, previa acreditación de la misma.

Los aspirantes deberán tener en su currículum por lo menos una exposición individual y dos colectivas.


Obras y formatos


Cada artista podrá participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras en formato bidimensional, realizadas a partir de 2008.

Las obras no deberán haberse presentado para otros certámenes ni haber sido expuestas física o virtualmente con anterioridad.

El tema, la aproximación técnica y la tendencia de las obras quedan a juicio de los autores.

Los trabajos no deberán contener elementos perecederos o que pongan en peligro la seguridad de las personas o del inmueble.

El formato no deberá ser mayor de 150 centímetros por lado, incluyendo el marco; para formatos irregulares se tomará como referencia la misma medida.

En caso de resultar seleccionada, la obra deberá presentarse lista para su exhibición.

Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.


Selección y documentos


El Comité organizador designará un jurado que seleccionará de entre las participantes, un máximo de 50 obras que conformarán la Exposición de la Segunda Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio 2010. El jurado estará integrado por especialistas en el área de artes visuales, cuyos nombres se darán a conocer oportunamente. Su fallo será inapelable.

Los participantes tendrán como fecha límite el martes 11 de Junio de 2010, a las 14:00 horas, para entregar personalmente o enviar por correo, en sobre cerrado y en cuatro tantos, el material de registro descrito a continuación, en el siguiente orden:


Currículum vitae detallado con nombre completo del artista, lugar y fecha de nacimiento, dirección (calle, número, colonia, delegación o municipio, estado, código postal, país), teléfono, fax, correo electrónico.

Fotocopia de acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía

Los artistas extranjeros residentes deberán presentar documentos que avalen una residencia de al menos cinco años en México.

Originales o fotocopias de invitaciones, catálogos o notas de prensa que comprueben la realización de al menos una exposición individual y dos colectivas

Ficha técnica de cada una de las obras que participan: título, técnica (para técnicas mixtas especificar), medidas en centímetros, año de realización, avalúo.

Cuatro fotografías impresas de 5 x 7 pulgadas por cada obra, identificadas por la parte posterior con nombre del autor, título, técnica, medidas en centímetros, fecha de realización y avalúo.

Una imagen digital de cada obra, en formato jpg, de 2100 x 1500 pixeles, grabada en un disco compacto claramente identificado. El título de cada archivo digital debe coincidir con el título de cada obra. Se recomienda cuidar la calidad de las imágenes, ya que serán utilizadas para la impresión del catálogo de la bienal.

Una carta de aceptación hecha por los participantes, en la cual al firmar aceptan acatar estrictamente las bases de este certamen y las decisiones del jurado calificador, las cuales serán inapelables, renunciando con la firma de forma expresa a toda acción o reclamo, así como a compensaciones o beneficios no estipulados en las presentes bases.


Todo el material de registro deberá enviarse a las oficinas del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio ubicadas en el Centro de Convenciones Francisco Zarco, Blvd. Miguel Alemán y González de la Vega s/n, Gómez Palacio, Dgo, C.P. 35000.

El Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio conservará el material de registro de todos los artistas participantes con fines de archivo, no se devolverá material en ningún caso.

Los participantes seleccionados serán notificados vía telefónica, fax o correo electrónico del 21 al 25 de junio de 2010.



Recepción de obras


El periodo de recepción de las obras seleccionadas será del 28 de junio al 17 de julio del 2010. El lugar de recepción de las mismas será dado a conocer oportunamente a los artistas seleccionados.

Cada obra seleccionada deberá entregarse lista para su exhibición y debidamente identificada con su ficha técnica adherida al reverso, indicando nombre del autor, título, técnica, año de realización y avalúo.

Los gastos de empaque, transporte, envío, devolución y seguros de la obra corren por cuenta y riesgo de los participantes. La bienal Gómez Palacio sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que hayan sido recibidas en buen estado en su sede.

En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otra sede las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

Una vez terminado el periodo de exhibición, los participantes serán notificados y tendrán 60 días naturales para retirar su obra, al terminar este periodo los organizadores decidirán el destino de las piezas que no hayan sido reclamadas. Los organizadores no se harán responsables en ningún caso de trámites o gastos implicados en el regreso de la obra.


Premios y reconocimientos


El R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo. a través del Instituto Municipal de Cultura, otorgará un premio único, con carácter de adquisición de $75 000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), el cual será indivisible. El jurado podrá declarar desierto el premio, si así lo considera y otorgar menciones honoríficas, mismas que se acreditarán por medio de un diploma. La obra premiada pasará a formar parte del acervo del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la inauguración de la Segunda Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio 2010, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo. el día 5 de agosto de 2010.

Se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será

resuelto a criterio de los organizadores y el jurado.



Para mayores informes dirigirse al

Instituto Municipal de Cultura,

Teatro Alberto M. Alvarado y Centro de Convenciones Francisco Zarco,

Blvd. Miguel Alemán y González de la Vega s/n, Gómez Palacio, Dgo.

C.P. 35000

Teléfonos: (871) 750 10 29, 750 00 19, 750 10 03


http://www.gomezpalacio.gob.mx/Inst_Cultura.htm

HYPERLINK "http://imcgomezpalacio.blogspot.com/" http://imcgomezpalacio.blogspot.com/

HYPERLINK "mailto:culturagp@gmail.com" culturagp@gmail.com HYPERLINK "mailto:imculturaurbana@gmail.com" imculturaurbana@gmail.com



















No hay comentarios: