jueves, 6 de mayo de 2010

Entrega de instrumentos Escuela de Música Silvestre Revueltas




Entrega de instrumentos para la escuela de música Silvestre Revueltas.



En un encuentro con los alumnos de la nueva escuela de música Silvestre Revueltas, el alcalde de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, hizo la entrega oficial de instrumentos para los integrantes de esta.

Un total de sesenta y ocho mil pesos fue la inversión para adquirir diez violines, cuatro violas, cuatro cellos, dos contrabajos, dos clarinetes, dos flautas, un teclado y diez y seis atriles.

En la entrega estuvieron presentes, además de los alumnos, algunos padres de familia que acompañaron a sus hijos o, incluso, algunos de ellos alumnos regulares. También estuvieron presentes regidores de la comisión de cultura en el ayuntamiento, como todo el profesorado que imparte las clases en la escuela.


La escuela de música Silvestre Revueltas es única en su tipo en la región Lagunera. Es la primera que ofrece de forma gratuita una educación musical con un profesorado que practica de forma constante la música en distintos géneros. Parte de sus profesores forman parte de la planta de músicos de la Camerata de Coahuila, además de contar con licenciatura especializada en los instrumentos que enseñan.


Luego de hacer la ceremonia simbólica de entrega para cada instrumento un alumno subió para agradecer el apoyo que recibieron de parte del ayuntamiento. Finalizada la intervención el alcalde de Gómez Palacio ofreció su mensaje, diciendo “Estoy honrado por estar aquí con ustedes en esta entrega. Cualquier cosa que hagamos por la cultura nos ayudará a dejar de lado las cosas negativas. Esta acción es un compromiso que hicimos realidad a través del Instituto para impulsar la música de la cual yo soy un gran fanático”. Para cerrar su mensaje se comprometió a continuar apoyando a la escuela.


El programa de la escuela comprende distintas etapas a las que se integrarán las niñas, los niños, los adolescente y adultos según el interés que tengan. Se imparten materias teóricas como Solfeo para marcar el compás y pronunciar las notas, además de vocalizarlas; Apreciación estética de la música, donde se ofrecen herramientas al alumnado para conocer los aspectos generales de la historia musical, la composición, etc. Las materias técnicas instrumentales donde “cada alumno, según el instrumento que desee interpretar, será atendido de forma personal por los maestros especializados en el instrumento. No dejamos de lado que es importante que el alumno reciba la atención adecuada pero sin saltar por un buen desempeño teórico. La ventaja aquí es que mientras más ganas le pongan los alumnos pueden sacar el instrumento de la escuela a sus casas, de esa forma pueden ensayar y el profesor sólo evaluará el progreso”, dijo el Mtro. Gabriel Robles, director de la escuela y contrabajista de la Camerata de Coahuila.


Los horarios de la escuela de música son de lunes a viernes de 16 a 19 horas, repartiendo 2 horas en solfeo, una hora en apreciación estética de la música, una hora de historia de la música universal y dos horas de técnica instrumental.











No hay comentarios: