martes, 11 de mayo de 2010

El Despertar de Dario Fo




12
Obra de teatro (Monólogo)
El despertar
Dirige Edgar Eloy Delgadillo
20:00 horas
Teatro Alberto M. Alvarado
Costo: $20

Habrá un Despertar en el Alvarado


En el teatro Alberto M. Alvarado en punto de las 20 horas el miércoles 12 de mayo Edgar Eloy Delgadillo presentará la puesta en escena El Despertar, monólogo del escritor Dario Fo. El costo será de $20 (veinte pesos)
El Despertar es una de las obras más destacadas de la serie que Darío Fo escribió tratando y mostrando un fenómeno contemporáneo: la emancipación de la mujer de los roles sociales impuestos a ella y la falta de reconocimiento como un miembro activo.
La obra comienza con una situación trivial: una mujer, agobiada por el trabajo del hogar y la fábrica, un bien día se despierta y comienza a analizar su vida. Las afirmaciones o lo planteamientos acerca de una desventaja de género se convierten un retrato que incluye no sólo a las mujeres, sino también a los hombres que participan de los roles en conjunto con las mujeres.
Esta obra se caracteriza por exponer un tema, como las supuestas desventajas de género, con una personalidad fuerte. Invita al público por medio de la sátira y el humor ácido a reconocer un problema que el mismo autor, Dario Fo, en 1970 vuelve a retomar y poner en comentario: el abuso físico y emocional impuesto, casi por costumbre, a las mujeres en los trabajos, lugares, espacios o conversaciones más comunes. Presentar esa situación a través del matrimonio es un ejemplo perfecto que da a conocer los problemas derivados de la imposición de un género sobre otro.
“El Despertar” es una sátira social que recoge la realidad de la mujer que procura alcanzar sus sueños y mantener vivos sus deseos, aunque vayan esfumándose en un entorno cotidiano, violento y anclado en la soledad. Da a conocer la realidad de muchas mujeres actuales que se enfrentan a si mismas y al doble rol de esposa-madre y trabajadora. Sumerge al espectador en un universo reivindicativo y con un particular sentido del humor, en donde la mujer vive la obligación de conciliar su vida laboral con sus tareas domesticas.”, dijo Edgar Eloy, director de la obra.

Datos sobre el autor:
Dario Fo fue actor y dramaturgo italiano. Nació en San Giano el 24 de marzo de 1926. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Milán actuó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima eran a menudo censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Autores: Dario Fo y Franca Rame
Actriz: Judith Santibañez S.
Género: Tragicomendia
Dirección: Edgar Eloy Delgadillo

No hay comentarios: