miércoles, 12 de mayo de 2010

Reagenda El más Mexicano...



Llega el más Mexicano a Gómez Palacio



“Tal vez la gente se pregunte por qué el más Mexicano de los Mexicanos y no el más Español o la más Mujer. Tampoco resulta una exageración el que lo hayan llamado así. La gente que asista se dará cuenta que es muy bueno y didáctico, porque nos ensaña algo de historia, sobre todo historia regional de los movimientos armados en la región de Durango”, dijo Victor Hugo Galván, coordinador de vinculación en el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Anunciado para el sábado 8 de mayo se reagenda la presentación del espectáculo El más Mexicano de los Mexicanos: La ruta de Villa para el viernes 14 de mayo en la plaza de armas del centro histórico. En punto de las 19 horas el público asistente podrá disfrutar, de forma gratuita, un espectáculo coordinado por el ICED y el IMC Gómez Palacio.


La idea de este espectáculo proviene de la Escuela de la Música Mexicana, originara de la capital del estado de Durango.

La Escuela de la Música Mexicana ha viajado por diferentes estados de la república, habiéndose presentado en las ciudades con mayor movimiento cultural del país, como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y el Distrito Federal, entre otras.


El espectáculo “La Ruta de Villa”, inicia haciendo un recorrido por el Durango de antaño. Pasa de recordar las tardes de plazuela donde convivían las personas de las rancherías, los pueblos y las ciudades, hasta las razones sociales que originaron el movimiento de Independencia, para terminar con el Porfiriato, la Revolución Mexicana, los bailes que se generaron en ella, la música, el inicio del progreso y Francisco Villa, emblema del movimiento armado y pieza central del espectáculo al que acompañan otros personajes históricos.


Al espectáculo “El Más Mexicano...” lo acompañarán dos grupos de danza adheridos a la escuela de música mexicana, el mariachi juvenil Tradición Mexicana, el grupo de Voces Durango, la orquesta infantil de cuerdas, el grupo norteño Los Luises y el Profesor Esbardo Carreño personificando a la figura central del espectáculo, Francisco Villa.


“Le recordamos de nueva cuenta a la gente que esta actividad es una de las que programamos como municipio y área de cultura, con el gobierno del estado de Durango y su área de desarrollo cultural, en le mes de mayo. Si nos acompañan podremos ver a 80 artistas en escena, entre músicos, bailarines, actores y gente de apoyo. En los meses de mayo hacia agosto presentaremos de forma conjunta los Institutos Estatales y nosotros, como municipio, diferentes actividades relacionadas con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución”, dijo la Mtra. Patricia Margarita Hernández Ramírez, directora del IMC Gómez Palacio.



21

Presentación del grupo norteño

Los Luises

19:00 horas

Plaza de armas del centro histórico de Gómez Palacio

Invitan ICED - IMC

Entrada libre












No hay comentarios: