miércoles, 23 de junio de 2010

1er Festival Internacional de video performance de la ciudad de México en el Alvarado


EJECT

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL

DE VIDEOPERFORMANCE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En el teatro ALBERTO M. ALVARADO

Sábado 26 de julio 19 horas.

Entrada libre


Conferencia: "El videoperformance / Posibilidades creativas del cuerpo en el formato de video" en la

que trataré de esbozar algunos conceptos sobre este tipo de propuesta (Pancho Lopez, coordinador

del primer festival Internacional de Video Performance en la ciudad de México y curador en el museo

del Chopo. Primer Festival Internacional de Video Performance de la Ciudad de México


programa 1

presentación de VIDEO VENTANA / un breve homenaje a Marcos Kurtycz

Inmaculada Abarca (México) / Angélica Chio (México) / Débora Carnevali (México) / Humberto Polar

(México) / Nenad Bogdanovic (Serbia) / Janice Sloane (USA) / Anthony Schrag (Inglaterra) / Michelle

Deignan (Inglaterra) / Heidy Baggenstos y Andreas Rudolf (Suiza)


programa 2

Paula Darriba (Brasil) / Zeesy Powers (Canadá) / Douglas Rodrigo Rada (Bolivia) / Diana Olalde

(México) / Rivelino Díaz Bernal (México) / Dillon Paul (USA) / Kate Hers (Corea) / Dana Sederowsky

(Suecia) / Nao Bustamante (USA)


programa 3

Mónica Dower (México) / Joeser Álvarez (Brasil) / Juan Capistran (USA) / Hernain Bravo (México) /

Tzutzumatzin Soto (México) / María Legault (Canada) / Hugo Ramírez (México) / Jeffery Byrd (USA) /



1.- DANA SEDEROWSKY

GET ME THE HELL OUT OF THIS BOREDOM

Suecia

00:05:15

año

Se trata de un video en el que la artista, vestida de enfermera, recurre a un monólogo con el cual confronta al espectador como si fuera un terapista amateur. Ella nos pregunta con una actitud ingenua por qué es preciso que siempre exista algo que nos moleste en nuestra vida cotidiana. La obra de Sederowsky está basada en textos que ella misma escribe, generados regularmente con el método de respuesta automática. Desde 1998 trabaja con el personaje de la enfermera.


2.- KATE HERS

SEX EDUCATION FOR FINDING FACE IN THE 21ST. CENTURY

Korea-EUA

00:00:00

2002

Kate Hers investiga nociones de identidad y de “pérdida de rostro” exponiéndose a sí misma como una estudiante de secundaria embarazada, llevando al límite su propio físico, la artista ríe frenéticamente durante una hora en una concurrida calle de Seúl hasta que llega la policía local, quienes creen que ella está completamente loca e intentan detenerla mientras los demás peatones miran curiosos.


3.- DILLON PAUL

CAPTURE

Canadá

00:00:00

2006

El video Capture es la documentación de un performance que tuvo lugar dentro de una caja de madera. La artista usa una máscara de águila, ave representativa de EUA. El público sólo podía ver la acción a través de una mirilla que tenía un mecanismo para tomar fotografías digitales con flash, de hecho, este video está realizado con las fotografías que el público tomó durante esa noche. La música que lo acompaña es una versión en español del Himno Nacional Estadounidense, misma que ha despertado fuertes polémicas ante los últimos acontecimientos migratorios en dicho país.

El público podía tomar 3 fotografías como máximo, mientras, la artista hacía una especie de strip-tease dentro de la caja, jugando además un juego sobre la captura: el gato y el ratón.


4.- MÓNICA DOWER

PÁJAROS EN LA CABEZA

México

00:02:30

2002

En esta pieza, Mónica Dower aparece moviendo frenéticamente su cabeza de un lado al otro, a manera de trance o impasse hipnótico. El movimiento implica una acción performática, cuyo sentido es el de trazar juegos sinecdóticos en los que el signo sustituye al objeto, deviniendo así en propuesta artística. La artista únicamente recurre a u cuerpo, mostrando su rostro en primer plano sin otro elemento más que el sonido generado por su cabello húmedo que golpea la cortina de baño.


5.- ILUSIÓN

ANGÉLICA CHIO

México-Alemania

00:01:00

2006

En este videoperformance, la artista juega con el aire producido por un ventilador y su cabello. Recurriendo a la gesticulación, Angélica hace una acertada y concreta representación del comienzo y final de la ilusión.


6.- ANTHONY SCHRAG

STAIRS/LADDER/TREE/BENCH

Canadá-Inglaterra

00:00:00

2004-2005

Trabajando con el tema de que el documento puede convertirse en obra, especialmente cuando el performance es un acto efímero, este artista realiza 4 acciones para videocámara en las cuales juega con los planos del encuadre, logrando imágenes que desconciertan al espectador acostumbrado a las convenciones de la horizontalidad.


7.- MICHELLE DEIGNAN

ASSUMED POSITION

Inglaterra

00:05:18

2005

Se trata de una especie de documental en el que se ve a la artista fotografiando gente en la calle, justo en la zona financiera de Londres. Este trabajo se realizó empleando 3 cámaras alrededor de un punto fijo, donde la artista retrataba a turistas, trabajadores y ejecutivos que pasaban, interactuando con ellos con sonrisas y cordialidad, jugando con los roles y la interpretación que puede despertar esta “invasión” en una sociedad tan flemática como la inglesa. Una voz en off describe el trabajo de la artista, construyéndose así los puentes de conexión entre el acto fotográfico en sí mismo y el performance.


8.- NENAD BOGDANOVIC

I AM A RICH ARTIST

Serbia

00:04:00

2005

Este performance se presentó en el festival Currency 2005 en la ciudad de Nueva York. En la acción se ve al artista invitando a la concurrencia a hacer algo en unas hojas de papel, mismas que posteriormente formaron parte de una sui generis exposición sobre la pared del lugar. La gente que participó recibió como pago inmediato un billete de manos de Nenad Bogdanovic, un rico artista que satiriza el hecho artístico a través del dinero.


9.- RICARDO VELAZKO

VOLADOR (DE LA SERIE DE PERFORMANCES IMPOSIBLES)

00:01:30

México

2006

El artista realiza una serie de acciones que serían un tanto imposibles de no tener como soporte el video. En esta pieza se le ve al artista volando por las calles después de un fuerte trabajo de edición.


10.- DIANA OLALDE (TOTI)

CALAVERA

00:00:00

México

2006

Es una acción a dúo en la que cada artista cubre su rostro con materiales distintos; ella emplea etiquetas adhesivas blancas mientras que él recurre a plástico transparente. Esta acción está basada en el juego tradicional de la Lotería, específicamente en la carta de la calavera.


11.- HUMBERTO POLAR

VICEPRESIDENTE

00:00:00

México

2006

En esta pieza, el artista reconstruye con total exactitud el video del suicidio en 1987 de Budd Dywer, un político estadounidense. En este video se recurre como máximo elemento a la representación literal de los hechos, con lo que intentan hacer un cuestionamiento sobre la veracidad de lo registrado, el rol del video en la construcción de una sociedad y el carácter relativo de la moralidad de los contenidos.


12.- HEIDY BAGGENSTOS/ANDREAS RUDOLF

BALLOONS

00:03:48

SUIZA

2006

Este video presenta a dos personas, cada una sumergida en una tina con agua. Hay una inaudible conversación entre ambos mientras van dejando salir burbujas de sus bocas. A pesar de que hablan un mismo lenguaje, el trabajo se enfoca a lo que se escucha, ¿qué es lo que nos quieren decir realmente? Creemos escucha a los otros, sin embargo muchas veces sólo oímos lo que nuestros oídos quieren oír.


13.- JOESER ÁLVAREZ

¿SENTIDO?

00:00:00

Brasil

2006

Es el registro de un performance realizado en un lago de la selva amazónica. Se ve un caballete en medio del lago y el pintor sentado en frente. El artista pinta sobre el lienzo tomando con su pincel agua del lago, sin embargo, lo que tiene pintado es el cuerpo. Al terminar su cuadro se deja caer al agua con el fin de despintar su cuerpo. Esta obra está basada en el ensayo La Naturaleza de Alberto Luis Caldas.


14.- MARIA LEGAULT

I AM SO SORRY

00:05:00

Canadá

2002

En esta serie de pequeños y acelerados videos, la artista recurre a diversos elementos (papel, telas, fresas, etc.) que coloca sobre su cara con la intención de hacer que ésta desaparezca. La pieza está acompañada con la voz de la artista que se disculpa repetidamente.


15.- JANICE SLOANE

CAMISETA/BUBBLEMOVE/TUMMYRUB/PANTYSPILL

00:00:00

Estados Unidos

2005

La artista trabaja con el concepto de la piel como algo perecedero y elástico, algo que restringe y protege al mismo tiempo. También trabaja con ideas acerca de los estereotipos de belleza. En esta serie de 4 videos muestra su cuerpo como no quisiera ser visto: constreñido y rebasando su contendor apretado y sudoroso. El video fue filmado en el calor del verano, cosa que dificultaba el acto de ponerse y quitarse la ropa que fue hecha a mano con láminas de látex, el sudor hace que este material sea difícil de manipular, generándose además desagradables sonidos.


16.- ZEESY POWERS

NEOTENY

00:00:00

Canadá

2005

En este performance se ve a la artista interactuando con una serie de imágenes y caricaturas videoproyectadas sobre una enorme pantalla. Se representan, con ayuda de ingeniosos procesos de edición, sangrientos ataques entre la artista y un lobo. Se trata de un performance narrativo que recurre a un juego de sombras para sumergirnos en un onírico ambiente.


17.- DEBORA CARNEVALI RAMÍREZ

PATEANDO UNA CAJA/ROMPIENDO TRES CRISTALES

00:00:00

México

2006

De una colección de 5 videos, se seleccionaron dos piezas breves en las que la artista trabaja con un mundo virtual: el espacio ofrecido por un juego de video. En esta obra se perciben las limitaciones y posibilidades de este espacio, haciendo que la protagonista del juego realice actos performáticos en vez de hacer puntos y alcanzar la meta.


18.- TZUTZUMATZIN SOTO

EL COLOR DE LA SANGRE

00:00:00

México

2006

En este video se registra una marcha unipersonal en la cual una chica porta un largo vestido aparentemente ensangrentado. Lo azota furiosamente contra las paredes, vidrios y mobiliario urbano que encuentra a su paso, pintando de rojo a manera de protesta. La intención es generar una reacción en la gente, tal vez hacer manifiesta la brutalidad de la violencia.


19.- DOUGLAS RODRIGO RADA

EL FOCO

00:00:24

Bolivia-México

2003

En un cuarto blanco, se ve al artista sosteniendo un foco encendido en sus manos, siendo ésta la única luz en el lugar. Lentamente hace girar el foco soltando cada vez más el cable eléctrico, movimiento que genera un juego de sombras en las paredes. El video termina cuando, en uno de los giros el foco toca un muro y se rompe.


20.- RIVELINO DÍAZ BERNAL

SALMÓN

00:00:00

México-España

2004

Este artista hace una obra a partir del tortuoso camino del salmón, animal que para completar su ciclo de vida, tiene que nadar a contracorriente buscando llegar a un lugar más placentero. Se hace una metáfora que se refiere a los miles de emigrantes de diversos lugares del mundo en busca de mejores condiciones de vida.

En el video, se le ve recorriendo descalzo las calles con un pescado en la mano (sin dinero para comprar un verdadero salmón) y con un letrero que dice “Esto es un Salmón”. Este video tiene un placentero final.


21.- JUAN CAPISTRAN

VINYL FETISH

00:00:00

Estados Unidos

2003

Es un video en 3 actos: Dildo, Lick it up y Dancing with myself, títulos de las canciones que emplea en la obra. En un plano muy cerrado, el artista realiza varias acciones con referencias ciento por ciento sexuales, interactuando con una tornamesa y un disco de 33 revoluciones.


22.- HERNAIN BRAVO

ALTRUISMO

00:02:41

México

2005

El artista realizó este performance en la calle, en el lugar donde un pordiosero descansaba. La acción consistió en quitarse el pantalón y regalárselo a dicho personaje, pero con la intención de situárselo a la altura de los tobillos para dificultar su caminar, convirtiendo así al sujeto en un objeto manipulable condicionado a obedecer por el obsequio. Un comentario sobre el altruismo, cuando es una acción disfrazada de buenas intenciones, pero que en realidad responde a un internes particular.


23.- INMACULADA ABARCA

LA COSECHA/LA SIEMBRA

00:08:00

México

Año

Esta pieza se divide en dos partes, en la primera, La Cosecha, se ven las manos de la artista recogiendo incansablemente espinas de un sembradío de rosales. En la siguiente toma, La Siembra, las manos de la artista colocan las espinas sobre el cuerpo de una modelo. Un bello comentario sobre la fragilidad, una acción muy sutil que revela un peligro, un miedo y sobre todo una metáfora de defensa.


24.- JEFFERY BYRD

WARPAINT

00:01:00

Estados Unidos

2004

En esta pieza se ve el rostro del artista reflejado en un espejo. Con su mano, cubre paulatinamente el vidrio con pintura color verde, como un camuflaje espontáneo que nos remite de inmediato a la guerra. Éste es un trabajo que pretende reflexionar en torno a los sentimientos encontrados que despiertan las guerras. Un breve, pero contundente experimento.


25.- HUGO RAMÍREZ

CENTRO DE RELAJACIÓN URBANO

00:00:00

México

2005

Se trata del registro de una acción que combina una crítica a la publicidad y a la utilización de espacios públicos, a través de la apropiación e intervención de los parabuses de Avenida de los Insurgentes, una de las arterias más importantes de la ciudad. Los parabuses son intervenidos por leyendas empleando la técnica del esténcil. Se busca abrir una posibilidad de desobediencia a partir de la satirización de la publicidad, empleando mensajes como: En caso de estrés rompa el vidrio.


26.- NAO BUSTAMANTE

A STORY

00:00:00

Estados Unidos

2006


27.- PAULA DARRIBA

RITUAL DO SILENCIO

00:11:00

Brasil

2006

Ricardo Velazko (México) / Juan José Díaz Infante (México)


No hay comentarios: