sábado, 19 de junio de 2010

40 años del teatro Alberto M. Alvarado


Los invitamos a todo el público de la comarca lagunera de Durango y Coahuila a la celebración de los 40 años del teatro Alberto M. Alvarado. La cita es este Domingo 20 con el concierto de Doris y el pianista hevert Clabel. 20:30 horas. Entrada libre.

40 años del teatro Alberto M. Alvarado


-El teatro Alberto M. Alvarado desde su inauguración ha sufrido dos remodelaciones.

-El ayuntamiento 2007-2010 para la celebración de los 40 años adquirió equipo de sonido.

-Para los 40 años se presentará la cantante Doris con el espectáculo “Canciones de Liberación, Aristocracia y Revolución”

-Se develará una placa para conmemorar el 40 aniversario.


El 20 de junio de 1970 se inaugura el teatro Alberto M. Alvarado. Después de las gestiones realizadas por Ernestina Gamboa se logró la finalmente la construcción de un teatro en Gómez Palacio.

La historia de este teatro se encuentra inmersa dentro de la actividad cultural y social de la Laguna de Durango y Coahuila, pero con relevancia en la ciudad de Gómez Palacio. A la par del Teatro Isauro Martínez, localizado en la ciudad de Torreón, el Alvarado se convirtió como referente para el desarrollo de la cultura artística regional. Como centro de promoción de las artes y todo tipo de manifestaciones, ha servido para presentar distintas actividades, entre ellas algunas de gran importancia por el nivel de los artistas, cantantes, danzantes, actores y demás que realizaban función. También el teatro ha sido una parte medular para el desarrollo de actividades de diferentes instituciones de educación pública o privada, así como para grupos diversos que buscan un buen aforo.

Con 750 butacas, el teatro Alberto M. Alvarado ha tenido dos remodelaciones. Una en la década de los 80, en el siglo pasado, y otra en los 90, estado como presidenta del patronato la Sra. Leticia Herrera y como alcalde el Sr. Rafael Villegas Atolini. Esta última remodelación le da el aspecto con que actualmente se conoce.


Para la celebración de los 40 años del teatro, el ayuntamiento de Gómez Palacio 2007-2010 planeo una serie de actividades a presentarse en su foro. Para ello renovó parte del equipo de sonido con que se cuenta, adquiriendo una nueva consola de audio, bocinas, poderes y cables, entre otras cosas. Además, en coordinación con diferentes instancias, como el Gobierno del Estado de Durango a través del Instituto de Cultura estatal, programaron una serie de conciertos de gran nivel, como la presentación de la jazzista Mexicana Magos Herrera, o actividades locales con grupos que han representado una parte importante para el desarrollo del espacio cultural del teatro.

Para cerrar las actividades por los festejos del 40 aniversario del teatro Alberto M. Alvarado la cantante Doris, en compañía del pianista Hebert Clavel, ofrecerán el espectáculo “Canciones de Liberación, Aristocracia y Revolución”, que es un recorrido por diferentes géneros populares, algunos de ellos ya desconocidos actualmente, y donde se hablará de la historia de México, sus movimientos armados pero, sobre todo, “del amor que siempre ha vivido en nosotros como país con muchos países”, menciona Doris.

Antes del concierto de Doris, programado para las 20 horas, a las 19:30 el alcalde de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, en compañía de los regidores del Ayuntamiento y directores de área, develarán una placa con motivo de los 40 años, reconociendo la labor del personal que ha trabajado durante ese periodo, el esfuerzo de diferentes personas por mantener vivo el espacio y por la importancia que ha significado para el desarrollo cultural en la región de la Laguna de Durango.












No hay comentarios: