miércoles, 9 de junio de 2010

Presentación del libro "Alabanzas al Señor de Mapimí"




Tiene Alabanzas el Alvarado.


El libro “Alabanzas al Señor de Mapimí es un resumen antropológico.
El libro fue presentado por Francisco Cásares y Gregorio Muñoz


El músico Hector Guerrero y el escritor Sergio Martínez Guerrero, hacen una recopilación de las “Alabanzas del Señor de Mapimí”, en el libro un libro con el mismo nombre. Para el trabajo que se presentó en el foyer del teatro Alberto M. Alvarado el miércoles 9 de junio por la noche, se extrajo parte de la gran investigación que ambos realizaron, uno a través de la música, otro a través de la documentación y recolección de testimonios de la tradición musical oral, como parte del rescate para la conservación del patrimonio cultural que hace más de 200 años los Franciscanos promovieron para hacer la transmisión de la doctrina católica entre los indígenas asentados en la zona.

El libro es una recopilación de alabanzas y alabados que en específico se le cantan al Señor de Mapimí, en Cuencamé Durango.” En el caso de este libro el templo que se levanta en la ciudad es de finales del siglo 17, y el cristo del Señor de Mapimí llega a principios del siglo 18. Desde ese momento es posible saber que se le canta. Los alabados y las alabanzas tal vez sean anteriores, pero hasta la llegada de la imagen puede pensarse en una recopilación”, dijo Juan Francisco Cásares Ugarte, de la dirección general de culturas populares.
“La importancia de este trabajo radica en su documentación, pocas personas se atreven a realizar este tipo de trabajos. El rescate del patrimonio inmaterial generado en la Laguna es un esfuerzo que debe resaltarse. Esto se escuchaba en los ritos o celebraciones de manera constante. Ahora ya no es tan común. Una cosa a resaltar: el antecedente de los cantos Cardenches tiene estos orígenes” agregó Francisco Cásares en su intervención


Una de las características del libro que se presentó al público fue su formato. El libro, en su portada y contraportada, se elaboró a mano utilizando técnicas como madera piel, pergamino, papel y yute, entre otros.


“El texto es una suite, porque al final es una reunión de muchas cosas. En su título, ya tendencioso, rescata la tradición de La Loma, urgando las llanuras del norte. Este libro es un canto a la divinidad, a una expiación de las culpas. Es casi posible palpar los suelos de baqueta o los cantos. Para los ataques de amnesia, olvidando el canto del maíz y la pasión Cardenche, este libro. Estos himnos son más que plegarias, casi como alabanzas labriegas. Solamente los títulos son encabezados de ensayos. Este ejercicio es un rescate que año con año realiza una de las comunidades que se resiste a convertirse en algo urbano”, dijo Gregorio Muñoz en su intervención.


En la presentación el ensamble clásico de guitarras del teatro Isauro Martínez y la Universidad Autónoma de Coahuila interpretó 6 piezas del renacimiento hechas para clavecín. Entre ellas fueron: Entrada, Allemande, Gallarda, Pavana, Marcha y el Andante, de diferentes autores.Luego de finalizada la interpretación del ensamble el Sr. Rubén Rodríguez realizó la lectura de “Jerga Para el cielo”, e inmediatamente se dio paso a los comentarios del libro que estuvieron a cargo del Sr. Hector Guerrero y Juan Francisco Cásares Ugarte.


Para finalizar los “Hermanos de nuestro señor Nazareno” de Cuencamé, Durango, realizaron una muestra de los cantos más usuales realizados para alabar al Señor de Mapimí.

No hay comentarios: