jueves, 9 de septiembre de 2010

Visitarán grupos de niñas y niños estudiantes la II Bienal de Pintura Gómez Palacio 2010.


Visitarán grupos de niñas y niños estudiantes la II Bienal de Pintura Gómez Palacio 2010.


-Algunas escuelas primarias del municipio asistirán al Museo de Arte Moderno con visitas guiadas (Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Dgo. Lisboa y Londres, Col. El Campestre)

-La II Bienal de pintura reúne 48 obras que reflejan la producción de las artes visuales en México.

-El certamen se ha convertido en uno de los más importantes en el país.

-El viernes 10 de septiembre en punto de las 11 horas arrancan las visitas


Tres meses antes del lanzamiento de la convocatoria, en enero 2010, el Instituto Municipal de Cultura comenzó a revisar el proceso y lo obtenido en la primer Bienal de Pintura. Al comenzar la selección del jurado y la redacción de la convocatoria, el certamen obtuvo el apoyo, por primera vez, del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes así como del Instituto de Cultura del Estado de Durango: dos instituciones más, además del Ayuntamiento y el Instituto, que organizaban y convocaban a nivel nacional.


8 meses después, en agosto, terminó la primera parte del proceso de la Bienal. “La primera parte fue la planeación hasta llegar a otorgar el premio. En medio se encuentra todo el proceso de selección de obra, hecha por los jurados, montaje y los trámites administrativos que lleva esto. La segunda parte es la más interesante, porque involucra a otras instituciones, como las escuelas, para acercarlas no sólo al producto de la Bienal, sino a un conocimiento de las artes visuales contemporáneas en México”, dijo Lucía Robles, coordinadora de la Bienal de Pintura desde 2008.


La dinámica de las visitas guiadas con las niñas y los niños estudiantes será un recorrido por la sala del Museo de Arte Moderno donde se les explicará quiénes son los pintores, seleccionados al azar, además de un breve resumen de las artes visuales. Se les señalará a los artistas Laguneros que participan en la muestra para luego, por grupos “ofrecer un taller que tiene como finalidad lograr una experiencia estética o práctica y un momento de reflexión a partir del acercamiento con la obra”, comentó Miguel Talamantes, encargado del taller en las visitas. En el taller se les proporcionará acuarelas, acrílicos, crayola, cartulinas, mandil y otros elementos. Los talleres se realizarán de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas en el museo de arte moderno sin costo alguno.


“Los recorridos se hicieron para que conozcan las obras. Pero vamos un poco más allá: las niñas y los niños al no tener un contacto constante con este tipo de expresiones, se les guiará con información sencilla, como qué tipo de materiales se utilizan, qué partes integran una obra, por qué pintan lo que pintan, entre otras cosas, para así tengan una idea de la pintura y que no la consideren ajena o muy alejada de su realidad”, dijo Robles


La convocatoria de la II Bienal fue lanzada el día 30 de abril del año en curso por el Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, invitando a participar a todos los artistas del territorio nacional. Se obtuvo una participación del 67 artistas con 165 obras propuestas de las cuales fueron seleccionados 40 con 48 obras. Sólo se recibieron 39 artistas participantes con 47 obras. En la segunda emisión participaron 23 hombre y 16 mujeres.


Las visitas guiadas para escuelas permanecerán abiertas hasta el viernes 17 de septiembre. La primera escuela que asistirá a los recorridos es la escuela primaria Gómez Palacio. Para informes o inscripciones pueden comunicarse al 7501003 con atención a la coordinación de la bienal.

La II Bienal Nacional de Pintura Gómez Palacio 2010 al terminar la muestra en el Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, viajará a la ciudad de Durango, en el marco del Festival Cultural Revueltas 2010, para luego itinerar a la ciudad de Zacatecas y el Distrito Federal.











No hay comentarios: